idt.gif (6742 bytes)

Datos Biográficos de
Don Ignacio Dávila Tagle

IDT


Nació en México, en la Ciudad de Puebla, el 19 de abril de 1898, hijo del destacado pintor Daniel Dávila Domínguez y de la distinguida Señora Doña Carmen Tagle Alavez nieto del dramaturgo internacional Don Mariano Dávila Altamirano.

A mediados del año de 1914, los carrancistas invadieron y se apoderaron del edificio donde estaba instalado el colegio de Jesuitas "El Sagrado Corazón", hoy Instituto Oriente, motivo que lo obligó a suspender sus estudios del segundo año de Bachillerato. Su vocación, talento e interés por la pintura, recibió su mejor oportunidad y que mejor que tener la dicha de contar en casa con un maestro de pintura del nivel y clase de su papá y fue precisamente Don Daniel Dávila Domínguez, su mejor amigo, consejero y maestro que lo llevó a dominar anatomía artística, historia del arte, todas las perspectivas en el complicado arte de la pintura. Dominó óleo, acuarela, pastel, y wash.

Su más destacada actitud fué el difundir y compartir sus brillantes conocimientos en sus ya siete generaciones de alumnos, de los que recordamos que han sobresalido: la hoy famosa muralista Graciela Cordero de Bedolla, Concepción Mellado, Carlota Morales Capistrani, Francisco Armora, Jesús Corro, Elizabet Feldman, Nieves Cué, Vivian Pitol, Josefina González de Rodríguez Lago, entre muchos otros.

Fue maestro de Dibujo natural y pintura en el Instituto de Artes Plásticas durante más de 18 años y en su escuela privada permaneció en actividad desde 1922 hasta 2004 (uno de sus primeros alumnos en clases particulares a domicilio Manuel y Ernesto Espinosa Iglesias).

En sus 72 años permanentes de fructífera labor artística, una de sus obras más admiradas, son los tres cuadros murales que se encuentran en la Colegiata del templo de Nuestra Señora de Ocotlán; fueron concluidos en el año de 1941, y se utilizó más de un año para su realización.

En el Templo del Carmen Alto, de la Ciudad de Oaxaca, existen seis cuadros murales, representando los pasajes Bíblicos, terminados en 1949, labor realizada en más de 18 meses. En la Iglesia de San Agustín de esta Ciudad, existe un mural que se encuentra en el Presbiterio, y cuyas medidas son de aproximadamente de 6 por 4, finalizado en el año de 1951, siendo seis meses de permante labor para su realización.

En el Palacio de Gobierno del Estado de Puebla, en el Salón de Gobernadores, treinta de los retratos al óleo fueron realizados por él, siendo su intervención desde el año 1965 al año de 1981.

Los retratos de cuerpo entero, tamaño natural de los cuatro últimos Arzobispos de la arquidiócesis de Puebla, Excelentísimos señores: Don Pedro Vera y Zuria, Don José Ignacio Márquez y TorízDon Octaviano Márquez y Toríz y Don Ernesto Corripio Ahumada (Cardenal), que se encuentran en la sala de Cabildos de la Catedral de la Ciudad de Puebla, todos obra de Don Ignacio Dávila Tagle.

Hace algunos años, en la era previa a la nacionalización de la banca mexicana, en la mayoría de las sucursales del Banco de Comercio (hoy Bancomer BBV) de toda la República, tenían originales al óleo de retratos de Don Manuel Espinosa Iglesias. También en la Matriz del Banco de Oriente, S.A., había varios cuadros al óleo de altos ejecutivos pintados por el Maestro Dávila.

Para las oficinas de la Cámara Textil, realizó retratos al óleo de Don Esteban de Antuñano y de Don José Antonio González Fernández.

Realizó dos cuadros de composición referentes a la fundación de Puebla "El Sueño de Garcés" y "La Reina de Portugal, firmando el acta de la Fundación de Puebla", ha logrado varios cuadros de costumbres, sobresaliendo "La fuente de San Miguel, con la China Poblana y los Aguadores"

Su obra traspasó los mares, estando en Europa dos imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, una de ellas en Irlanda y la otra en Amsterdan y en España en la base Naval de Rota, en Cádiz, un Cristo crucificado, por el cual recibió un reconocimiento de la Marina Española.

Su dominio en la composición en asuntos religiosos y profanos es muy generosa, pero muy original cuando se trató de Bodegones, por su simbolismo y apego a las tradiciones: "Chiles en Nogada", evoca a todos los ingredientes que intervienen en su preparación más tradicional; "Carnaval" otro bodegón en el que plasma todo lo relativo a la festividad de carnestolenda, con una magistral autenticidad que tal parece tener vida propia, cada uno de los motivos ahí presentes; domina las miniaturas, existiendo imagenes de Nuestra Señora de Guadalupe, desde el tamaño de 10 milímetros, hasta 3 metros.

De su archivo de Exposiciones Colectivas de sus alumnas, encontramos documentación de las realizadas en noviembre de 1959 en el Club de Leones de la Ciudad de Puebla, siendo inagurada por el Excelentísimo señor Arzobispo Don Octaviano Márquez y Toríz, en abril de 1964, también se realizó en el Club de Leones, en noviembre de 1967; en el Círculo Español, en noviembre de 1970, septiembre de 1973, en febrero de 1977 y julio de 1980 en la Casa de la Cultura en Puebla, en la Sala "Agustín Arrieta". Se puede considerar como tradición entre todos sus alumnos, el que se ofreciera una recepción el día del maestro, así como, el día de su santo y en las fiestas decembrinas.

Hacia finales del año de 1988 particularmente en los meses de octubre y noviembre realizó su última pintura, la cual fue una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe que se venera en la Parroquia de la población de Tenapulco enclavada en la Sierra Norte del Estado de Puebla, obra que entregó el día 5 de diciembre de dicho año. Después de ello su salud fue decayendo considerablemente lo que le ocasionó la muerte el día 19 de diciembre de 1988.

En la Parroquia de San Marcos en el año de 1937, el 8 de Julio unió su vida con la Señorita Asunción Gallegos Rodríguez, siendo Don Ignacio Márquez Obispo Auxiliar, quien los casara, fungiendo como padrinos de arras, Doña Carmen Tagle Vda. de Dávila y Don José Veramendi como representante espiritual de su señor padre Don Daniel Dávila Domínguez; padrinos de velación lo fueron Doña Carlota Rodríguez Hernández de Gallegos y Don Francisco Gallegos Reyes.

Fue padre de cinco hijos: Daniel Dávila Gallegos+, casado con Hildelisa Gutiérrez Huante, sus nietos: Ignacio Enrique, Maviael e Hildelisa Dávila Gutiérrez; Ignacio Dávila Gallegos, casado con María de Lourdes Mora Acevedo, sus nietos: Maria de Lourdes, Ignacio y Juan Francisco Dávila Mora; ingeniero electrómecanico José Gabriel Dávila Gallegos, casado con Beatriz Rangel Carrillo, sus nietos: José Gabriel y Beatriz Dávila Rangel; contador público Carlos Dávila Gallegos, casado con Guadalupe Alcázar Landini, sus nietos: Carlos y María del Pilar Dávila Alcázar; ingeniero químico Xavier Dávila Gallegos, casado con Norma Rangel Carrillo y su nieto Xavier Dávila Rangel.